Lengua Castellana 10°-11° Guía 1 -Segundo Periodo 2020
GUÍA DE
APRENDIZAJE
|
ASIGNATURA:
ESPAÑOL
|
DOCENTES:
GLIMER QUEZADA ARIAS -OLGA MYRIAM
BERRIO FLOREZ
|
CICLO 5
(10° - 11°)
|
PERÍODO:
2 - SEMANA: 2 – FECHA:
3/06/2020
|
TEMA: Texto
Narrativo
|
INDICADOR
DE DESEMPEÑO:
Caracterización y
utilización de estrategias
descriptivas, explicativas y analógicas a través de la producción de textos
orales y escritos para la apropiación
del lenguaje en los procesos de construcción de conocimiento
|
OBJETIVOS
DE CLASE:
Realizar una
lectura comprensiva de una temática de actualidad para apropiación y la
escritura de una opinión personal.
Elaborar un Diario
de la cuarentena con experiencias, emociones, ideas de
los(as) estudiantes en esta situación particular de cuarentena, con
ello se estudia la lengua en un contexto real y se orienta de manera adecuada su uso.
|
MOMENTOS DE LA GUÍA
|
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
|
1. Lectura
del texto
2. Ejercicios
de Comprensión y Producción
3. Reconocimiento
del Diario
|
1.
Lectura
2.
Desarrollo de las actividades de
Comprensión (definiciones y preguntas tipo saber) y producción (Escritura de
opinión)
3.
Inicio del Diario de la Cuarentena
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
Se tendrá en cuenta la disposición para el
trabajo, la presentación puntual de las actividades y el uso adecuado de la
lengua
|
PRODUCTO
O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE
|
La Guía
debe desarrollarse en el cuaderno. Todas las actividades OBLIGATORIAS se deben realizar. Al finalizar
deben enviar el trabajo así:
Grados:
10°3, 10°4, 11°1, 11°2 y 11°3
Grados: 10°1, 10°2
Glímer
Quezada Arias Olga Myriam Berrio Flórez
Whatsapp: 3113491283
|
INSTRUCCIONES
|
La guía está diseñada que se
desarrolle de manera secuencial con el objeto de no saltarse los puntos. Una
lectura juiciosa es lo fundamental, todo lo que necesitas saber para
desarrollar las actividades está en el contenido, por tanto no es necesario
tener documentos adicionales o consultar otros textos. Los ejercicios
opcionales sirven para profundizar en los conocimientos.
|
SITIO DE
INTERÉS
|
|
Momento
I
LECTURA
|
"EL RACISMO EN COLOMBIA ES ESTRUCTURAL E
HISTÓRICO"
Revista SEMANA
6/1/2020
Daniela Maturana,
politóloga y exconcejal de Medellín. La historia del pueblo negro ha sido
invisibilizada. "Hay que generar debates incómodos para cambiar
esto".
Hoy, cuando el mundo tiene sus ojos en
Estados Unidos por las protestas desatadas por actos racistas y abuso
policial en contra de los afroamericanos, en Colombia, un grupo de
personalidades afro están levantando su voz para decir que el racismo no
terminó el 21 de mayo de 1851 con la abolición de la esclavitud. Daniela
Maturana, politóloga y exconcejal de Medellín, asegura que la discriminación
es estructural y en muchos escenarios se ha normalizado.
SEMANA: usted ha señalado en varias
ocasiones que en Colombia tenemos un vacío educativo que crea una especie de invisibilización
histórica del pueblo negro en Colombia, ¿En necesario un modelo nacional de
etnoeducación?
Daniela Maturana: Es clave. Muchos de nosotros partimos de esto,
porque si revisamos cómo fueron nuestros años en el colegio y la universidad
los asuntos sobre diversidades étnicas o historia de las comunidades negras
nunca lo contaron en los libros de ciencias sociales. Entonces, yo empecé con
ese dolor de ¿por qué no me contaron un poco más de la historia de África? Y
luego de eso, ¿por qué no nos contaron más de mercados trasatlánticos y cómo
llegamos las personas negras al continente americano? Quería que nos contaran
no solo lo negativo, sino también cómo se gestaron las civilizaciones en ese
continente, así como sí lo hacen con las culturas europeas.
No entendía por qué no se enseña en los
colegios con la misma profundidad y sabiduría de la historia de las
civilizaciones y reinados de África, y casi todos crecimos con una mirada de
ese continente como el pobre, de las desigualdades, de los conflictos. Pero
era que los libros no lo contaban, porque hubo un sistema político y colonial
que invisibilizó esa historia. Nuestra historia no comienza con el
proceso de esclavización, donde fueron secuestradas más de 12 millones de
personas, despojadas de su identidad, territorios, familias y culturas.
SEMANA ¿Qué hacer para empezar a cambiar
ese racismo estructural?
D.M: Es
importante que en los pensúm de los colegios y las universidades hablaran de
todo esto, y lo digo yo como politóloga, porque nunca me lo contaron en los
cinco años que estudié Ciencias Políticas. Si no le enseñamos eso a los
jóvenes cómo van a entender ellos el porqué de nuestra diversidad, cultural,
étnica, política y económica.
SEMANA: ¿Solo la educación es la clave para
combatir el racismo?
D.M: La
idea es empezar a transformar los imaginarios, estereotipos, porque cuando
hablamos de discriminación, machismo, racismo, entre otros que son tan
perjudiciales para la sociedad, mucho de esto obedece a desconocimientos,
patrones aprendidos culturalmente y socialmente se convierten en normas. Hay
que conversar, generar debates incómodos, alzar la voz, luchar, visibilizar
para que haya incomodidad ayude a generar grandes cambios. Si bien la
educación no es la única solución para que en este país haya menos
discriminación, racismo y equidad, sobre todo en territorios de
vulnerabilidad, sí creo que es un factor fundamental para empezar a cambiar
la narrativa y reconstruir la historia de la población afro en
Colombia.
SEMANA: ¿Cómo decirle a la gente en
Colombia que hay racismo estructural y que eso afecta mucho más de lo que se
cree?
D.M. La
educación es clave. Necesitamos que desde pequeñitos nos hablen de la
diversidad. Mostrar la otra cara de la historia, esa en la que nosotros
ayudamos a construir esta nación codo a codo. Debemos visibilizar a nuestros
referentes en ciencia, tecnología, política, entre otros, para que los
jóvenes negros tengan de quien sentirse orgullosos.
SEMANA: Hablemos de los micro-racismos
camuflados en elogios y supuestos consejos, “es que tú eres negra, pero
bonita” o “no deberías llevar el pelo de esa manera”...
D.M: Por
ejemplo, llevar el pelo natural para algunas personas puede ser algo banal y
estético, pero es un acto de resistencia súper fuerte, porque es decir: oiga,
toda la vida nos controlaron la belleza y nuestra estética y nos dijeron
desde la época de la esclavización que nos debíamos tapar, que nuestro pelo
era feo, nos dijeron que estaba mal. Y aquí estamos en espacios de poder, de
incidencia luciendo nuestra estética, sin escondernos más. Para cambiar esos
micro-racismos es importante el papel de los medios de comunicación. En
Estados Unidos, por ejemplo, hay un montón de deportistas de alto nivel,
actores, productores que están tratando de contar las historias desde otra
perspectiva.
SEMANA: En Colombia, algunas personas se
enojan cuando se les reclama por actos racistas. Dicen, por ejemplo: “Es que
ustedes (los negros) son exagerados. Ustedes son los que están siendo
racistas”. Entonces las personas negras se abstienen de generar
manifestaciones para prevenir este tipo de respuestas…
D.M: En
estos días hablaba con Goyo (de la agrupación Chocquibtown) de eso. Ella me
decía es que nosotros estamos pidiendo nuestros derechos y no puede ser que
por alzar la voz nos digan: es que ustedes son más racistas, ustedes son muy
susceptibles, todo les parece mal, todo es segregar y generar sus propios
ghettos.
SEMANA: Las poblaciones menos recursos
económicos de Colombia están en el Pacífico, mayoritariamente son comunidades
negras...
D.M: Las
poblaciones afro tienen menos oportunidades. Y esas situaciones hacen que
tengan menos diálogo con la academia, con empresarios, con el Estado y te
lleva a convertirte en alguien invisible para la sociedad. Por eso se arman
esos ghettos en las ciudades, como una medida para protegerse, porque dicen:
el Estado no nos voltea a mirar, los empresarios tampoco, solo servimos para
ser empleados domésticos o estar como obreros en construcciones. Hay que
abordar esta problemática desde la educación, el desarrollo económico y el
acceso a derechos fundamentales.
|
Momento II
EJERCICIOS DE
COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN
|
1. Define a partir del
texto (OBLIGATORIO)
ü Etnoeducación
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ü Diversidades étnicas
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ü Invisibilizar la historia
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ü Imaginarios
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ü Racismo
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ü Micro-racismos
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Comprensión de texto y preparación Pruebas saber
(OBLIGATORIO)
Marca la
opción correcta
- La alusión a debates incómodos hace referencia a:
a)
Buscar una solución superficial al problema entre los
negros
b)
Desarrollar diálogos para abordar el problema en toda la
sociedad
c)
Mandar un mensaje de rechazo al problema
d)
Desconocer la incomodidad que se presenta en el país
- Cuando se dice que el racismo no terminó el 21 de mayo de 1851 con la abolición de la esclavitud se infiere que
a)
Se puede acabar con la abolición de la esclavitud
b)
El racismo es natural y la esclavitud también
c)
La abolición de la esclavitud es una fecha muy importante
en Latinoamérica
d)
Los hechos racistas han seguido a pesar de la abolición
- Según Daniela, fenómenos como la discriminación, machismo, racismo obedecen a
a)
Malas prácticas de la sociedad
b)
Imaginarios por desconocimiento y cultura
c)
Perjuicios de la sociedad
d)
Las normas impuestas por la policía
- Luego de leer la entrevista realizada a la Politóloga se entiende que el pelo afro tiene un significado
a)
Banal y estético
b)
Natural
c)
De resistencia
d)
De belleza
- En la primera respuesta de Daniela Matura hace un reclamo a:
a)
El sistema político
b)
El sistema educativo
c)
Los sistemas: político y educativo
d)
La sociedad en general
3. Producción textual
(OBLIGATORIO)
Elabora un texto corto (Máximo una página de cuaderno) donde expreses tu opinión sobre la
problemática de Racismo en Colombia a partir de tus ideas.
4.
Profundiza (OPCIONAL)
Consulta sobre:
ü Ghettos
ü Ciencias Políticas
ü desarrollo económico
ü derechos fundamentales
ü segregar
ü esclavización
ü estética
ü Racismo estructural
|
Momento III
EL
DIARIO DEL CUARENTENA
“A
propósito de las clases virtuales”
|
Definición
El diario es un escrito personal en
el que puede haber narrativa, descripción, relato de hechos, incidentes,
emociones, sentimientos, conflictos, observaciones, reacciones,
interpretaciones, reflexiones, pensamientos, hipótesis y explicaciones, entre
otros. Puede estar lleno de apuntes rápidos, espontáneos, autocríticos y con
cierto matiz autobiográfico, donde se da constancia de los acontecimientos
propios y del entorno. Su uso implica pasión, disciplina, observación, memoria
de los eventos, interés, entre otros. En síntesis constituye un lugar desde
donde se puede usar la escritura, fotos, mapas, dibujos, esquemas, etc. para:
- Reflexionar y pensar por escrito sobre las experiencias vividas.
- Documentar y sistematizar la experiencia.
- Realizar labores de experimentación, ya que permite hacer comparaciones, establecer relaciones entre las informaciones, establecer conclusiones y tomar decisiones sobre los siguientes pasos de la experimentación.
Algunas recomendaciones para la
elaboración del diario
No tener
miedo de escribir la experiencia personal y las actividades
académico-intelectuales o profesionales. Anotar aquellos sucesos que producen
fuerte impresión, ideas que emergen de la experiencia, sentimientos frente a
hechos. Todo ello debe documentarse en el diario antes de que se desvanezcan en
el recuerdo. También, pueden consignarse poesías, dibujos, fotos alusivas a lo
que se desea expresar, pensamientos, entre otros. Puede hacerse una
"lluvia de ideas" que surjan en torno a un tema o temas de
investigación o en relación con una vivencia. El poner todo esto por escrito
ayudará después a delimitar el enfoque que quiere darse en el tratamiento de
algún tópico de investigación, entre otros.
Orientaciones
|
INSTRUCCIONES PARA REALIZAR EL TALLER
AUTOEVALUACIÓN
Resuelve marcando con una X según tu valoración
CRITERIOS
|
VALORACIÓN
|
|||
LOGRADO
|
EN PROCESO
|
POR MEJORAR
|
NO REALIZADO
|
|
Es el máximo nivel de
cumplimiento de las metas
|
Es el nivel de un
buen cumplimiento de las metas
|
Es el nivel
aceptable del cumplimiento de las
metas
|
cumplimiento de las
mínimas metas /No realización /No
presentación
|
|
CONOCIMIENTO
|
||||
Comprendo el contenido presentado en la guía
|
|
|
|
|
Evidencio un avance en mi proceso de aprendizaje
|
|
|
|
|
Analizo las temáticas y reflexiono sobre su contenido
|
|
|
|
|
Demuestro interés dedicación y esfuerzo para desarrollar la guía
|
|
|
|
|
ACTITUD
|
||||
La guía motiva hacia el
aprendizaje autónomo
|
|
|
|
|
Controlo con felicidad mis emociones para desarrollar la guía
|
|
|
|
|
Desarrollo la guía de forma consciente
y responsable
|
|
|
|
|
Dedico el tiempo suficiente para el desarrollo de la guía
|
|
|
|
|
Utilizo herramientas de mi entorno familiar para desarrollar la guía
|
|
|
|
|
Recibo ayuda de la familia para la realización de la guía
|
|
|
|
|
Me motivan en casa para realizas las actividades académicas
|
|
|
|
|
PROCEDIMIENTO
|
||||
Tengo las herramientas en casa para desarrollar las actividades
|
|
|
|
|
Recibo la guía sin problemas de conectividad
|
|
|
|
|
Utilizo los canales de
comunicación para la retroalimentación con el docente
|
|
|
|
|
FAMILIA
|
||||
Evidencia un avance en el aprendizaje de su hijo(a) o acudido(a)
|
|
|
|
|
Su hijo(a) o acudido(a) dedica
el tiempo suficiente a las realización de actividades
|
|
|
|
|
considera que busca la forma
de comunicación con compañeros y
docente para mejorar su rendimiento
|
|
|
|
|
OBSERVACIONES
|
||||
Escribe los aspectos positivos y por mejorar
de las guías de Lengua Castellana
Positivos:
Por mejorar:
|
||||
Escribe sugerencias para el trabajo
académico en la casa
|
Comentarios
Publicar un comentario